La investigación-acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema, mientras aumenta, igualmente, la competencia de sus respectivos participantes (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico.
El investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas y conflictos, y en general, como un técnico y recurso disponible para ser consultado. Además de todo esto, el profesor actúa como investigador participante.
La investigación-acción presenta las siguientes características:
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
1. Modalidad Técnica (Lewwin, 1946)
Se define la investigación acción como un diseño y aplicación de un plan de intervención eficaz para la mejora de habilidades profesionales y resolución de problemas. Los agentes externos actuaban como expertos responsables de la investigación, quienes establecen las pautas que se deben seguir y esta se relaciona con los prácticos implicados. Describe la investigación-acción como un ciclo de acción reflexiva:
2. Modalidad Práctica (Stenhouse 1998 y de Elliot 1993)
Busca desarrollar el pensamiento práctico, hace uso de la reflexión y el diálogo, transforma ideas y amplía la comprensión. Los agentes externos cumplen papel de asesores, consultores.
Vinculan la práctica con la investigación, y ambas confluyen en la figura del profesor.
3. Modalidad crítica (Kemis, 1989)
Se apoya en el modelo de Lewis. Es un modelo para aplicarlo a la enseñanza, y lo organiza con atención a dos ejes:
a) Estratégico, conformado por la acción y la reflexión.
b) Organizativo, constituido por la planificación y la observación.
La interacción de a-b favorecen la resolución de problemas y la comprensión de la acción educativa.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
El proceso de investigación-acción se trata de un proceso ciclíco. Este proceso tiene diferentes puntos:
1. Realidad Educativa
- Exploración inicial: El punto de partida de la propuesta debe ser la propia realidad sobre la que se quiere llevar a acabo la propuesta de investigación: se analiza la práctica docente, lo que exige una exploración inicial.
- Experiencia práctica: Aclaración del problema haciendo explícita la "teoría en la acción" del práctico y en mostrar cómo la situación en la que actúa no se acomoda a ella. Y tomar consciencia de cómo superarlo.
2. Planificación y diseño
- Identificar al grupo: Identificar las diferentes personas involucradas y las funciones a desempeñar.
- Definir el problema: El problema se define en tres pasos.
- Patentizar la percepeción que se tiene del problema.
- Cuestionamiento de la representación del problema.
- Replantamiento del problema.
- Formulación de objetivos: A partir de las hipótesis y preguntas de investigación se formulan los objetivos que den respuesta a tales plantemientos.
3. Metodología de trabajo
- Variables implicadas: Identificar las variables que van a intervenir en el estudio, relación de objetivos y preguntas de investigación.
- Técnicas e instrumentos: La elección de las técnicas e instrumentos para la recogida de información lo determina el problema a investigar, las preguntas y/o hipótesis de la investigación. Técnicas como la entrevista y observación participante, e instrumentos como cuestionarios y videograbaciones.
- Procedimientos de recogida
4. Análisis e interpretación
- Análisis de datos
- Análisis cualitativos: categorización y subcategorización, reducción de datos.
- Análisis cuantitativos: análisis descriptivos.
- Interpretación e integración
5. Informe y plan de acción
Objetivos- estrategias- recursos- evaluación
De manera práctica, en el siguiente vídeo podemos observar el proceso de investigación-acción con un ejemplo. En la mayoría de las ocasiones utilizamos ejemplos con los niños, para que entiendan mejor los conocimientos y los consoliden.
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