INTRODUCCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

La investigación-acción se concibe como un método de investigación-acción cuyo propósito se dirige a que el profesor reflexione sobre su práctica educativa, de forma que repercuta, tanto sobre la calidad del aprendizaje como sobre la propia enseñanza, es decir, defiende la unión entre investigador e investigado. Algunas características importantes de la investigación-acción son:
  • Su finalidad es mejorar la educación mediante su cambio.
  • Es participativa, las personas trabajan para la mejora de sus prácticas.
  • Sigue un proceso en espiral (planificación, acción, observación, etc.)
  • Es colaboradora.
  • Las prácticas, las ideas y las suposiciones deben ser sometidas a prueba.
  • Comienza de forma sencilla, para avanzar de forma progresiva hacia cambios más profundos.
Estas son algunas de las características, entre otras, que presenta la investigación-acción desde el punto de vista de Kemmis y McTaggart.

Para introducirnos en la investigación-acción debemos tener en cuento algunos conceptos importantes relacionados con este término:
























Como hemos dicho anteriormente, el método científico es un proceso de investigación secuencial y sistemática para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable. Este método se divide en cuatro etapas importantes:
1. Planteamiento del problema
2. Formulación de hipótesis que debe ser comprobada, o preguntas de investigación.
3. Recogida y análisis de datos y/o información
4. Interpretación de los resultados y/o información, y conclusiones en relación con el problema

El método científico más conocido es el método hipótetico-deductivo. Este método se trabaja tanto el método inductivo como con el método deductivo. Las etapas que configuran dicho método son las siguientes:

La investigación educativa es el proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida, y el análisis e interpretación de la misma; con el fin de ampliar el conocimiento, buscar una explicación y comprensión de las mismas. En el siguiente esquema, podemos ver algunos de los puntos más importantes de la investigación educativa:


Cuando hablamos del conocimiento científico, hacemos referencia al proceso educativo de la investigación, el cual lo podemos lograr mediante diferentes procedimientos. 


En este esquema, podemos observar cómo se lleva a cabo el proceso de investigación educativa. Al seleccionar el problema general, debemos llevar a cabo una revisión bibliográfica. En esta revisión se debe tener en cuenta dos aspectos: la revisión exhaustiva y la búsqueda preliminar. Una vez realizado esto, seleccionamos el problema, la pregunta o hipótesis de investigación, y seguidamente se decide el diseño y metodología. La metodología puede ser: cuantitativa, cualitativa o mixta. A continuación, se produce la recogida de datos, y se analizan y presentan dichos datos. Finalmente, se interpretan los resultados obtenidos en este proceso, lo cual nos llevará a enunciar las conclusiones y generalización del problema.

En los enfoques de la investigación se encuentran introducidas dos modalidades: investigación cualitativa e investigación cuantitativa.
  • Investigación cualitativa: Presenta cómo  entiende el investigador el mundo y el objeto.
Este tipo de investigación basa su concepción del mundo en realidades múltiples. Su objetivo es comprender una situación social desde la perspectiva de los participantes y realizar generalizaciones detalladas vinculadas al contexto, para ello utiliza estrategias flexibles y cambiantes. El papel del investigador consiste en personas preparadas que se integran en la situación social.

Podemos discernir entre dos modelos:
- El modelo interactivo: etnográfico, fenomenológico, estudio de caso, la investigación-acción o la etnometodología.
- El modelo no interactivo: análisis de conceptos o análisis histórico.

A continuación en un breve esquema, se muestra las técnicas de recogidas de datos y la presentación y lectura de informe que emplea la investigación cualitativa.


  • Investigación cuantitativa: Presenta cómo se recogen los datos.
En cambio, este tipo de investigación basa su concepción del mundo en una realidad única (pruebas o escalas). Su objetivo es establecer relaciones entre variables y realizar generalizaciones universales libres de contexto, para ello utiliza estrategias no flexibles como escalas dicotómicas. El papel del investigador está desvinculado por el empleo de una prueba.

Podemos diferenciar entre dos modelos también:
- El modelo experimental: experimental, semiexperimental o caso único.
- El modelo no experimental; descriptivo, comparativo, correlacinal, encuesta o ex post facto.

Al igual que en el caso anterior, mostraremos un esquema donde se expone las técnicas de recogida de datos y la presentación y lectura de informe de dicha investigación.



A través de un breve y divertido vídeo, podremos observar y entender mejor los pasos del método científico, ya que para ello utiliza un ejemplo: 

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